El delta del Ebro

El delta del Ebro

¿Qué es un delta?

El Delta del Ebro es uno de los accidentes geográficos y ecosistemas de mayor riqueza natural de España. En su unión con el Mar Mediterráneo, el río Ebro forma un espacio triangular de 320 kilómetros, denominado delta. Los deltas son terrenos con forma triangular que se originan en la desembocadura de los ríos gracias al cúmulo de los sedimentos que son atraídos por las corrientes. Están compuestos por brazos fluviales que conforman islas de sedimentos, lo que en los ríos más grandes generan algo similar a canales que se separan y se juntan.

Delta del Ebro: principales características

El Delta del Ebro cuenta con una extensión de 350 kilómetros cuadrados, similar a la extensión del archipiélago de Malta, siendo el cuarto delta más grande del Mediterráneo. Se sitúa entre Valencia y Barcelona, en la provincia de Tarragona, al este de la Península Ibérica, y está compuesto por tres zonas que le dan la forma de un pájaro en vuelo. En el lóbulo central y la desembocadura del Ebro se encuentra la denominada Isla de Buda, flanqueada por dos pequeñas penínsulas o hemideltas: la península del Fangar, al norte y la Bahía de los Alfaques, al sur.

En la Bahía de los Alfaques nace La Mundana, en medio del contraste del Delta del Ebro y la Sierra del Montsià, nuestra familia transforma un fruto muy apreciado, las aceitunas, en un aceite de carácter, en que el trabajo y la dedicación de nuestros inicios perduran hasta el día de hoy.